Es difícil proporcionar una cifra exacta de cuántos vídeos se publican diariamente en YouTube, ya que la plataforma es muy grande y hay muchos usuarios que publican vídeos de forma regular.
Según algunas estimaciones, se publican alrededor de 500 horas de vídeo en YouTube cada minuto, lo que equivale a más de 500 horas de vídeo por día. Sin embargo, esta cifra puede variar y cambiar con el tiempo.
Es importante tener en cuenta que, aunque hay una gran cantidad de vídeos publicados en YouTube, solo una pequeña porción de ellos consiguen una gran cantidad de visualizaciones y atención.
Por lo tanto, es importante enfocarse en crear contenido de calidad y promocionarlo adecuadamente para tener éxito en la plataforma.
Aquí hay cinco consejos para crear contenido de calidad en YouTube.
Elegir un tema de interés
Es importante elegir un tema sobre el que tengas conocimientos y pasión, ya que te ayudará a mantener tu motivación y a producir contenido de calidad.
Si estás comenzando a crear tus primeros vídeos en YouTube y aún no has encontrado tu nicho, es interesante que hagas un pequeño estudio comparativo sobre los temas que está demandando el público frente al contenido que ya hay publicado sobre ello.
Para hacerlo, puedes valerte de herramientas como vidIQ o Tubebuddy. Ambas plataformas tienen opciones para mostrarte estadísticas y estudios sobre palabras clave y la relación entre oferta y demanda de cada una.
Crear una estructura
Diseña una estructura clara para tu vídeo, incluyendo una introducción, el cuerpo del contenido y una conclusión. Esto ayudará a mantener la atención del espectador y a hacer que tu vídeo sea más fácil de seguir.
Dentro de cada parte puedes incluir distintos puntos sobre los que hablar o a los que hacer referencia.
Crear un guión para tu vídeo no significa que tengas que leer un texto o utilizar un conversor de texto a voz para ponerlo en tu vídeo. El guión, como el de una película, te va a ayudar a no saltarte pasos y grabar el contenido de forma ordenada.
Utilizar imágenes, gráficos y vídeos
Las imágenes y los gráficos pueden ayudar a hacer que tu contenido sea más atractivo y fácil de entender. Asegúrate de utilizar imágenes de alta calidad y de elegir gráficos que sean relevantes y útiles para tu contenido.
También tienes la posibilidad de utilizar trozos de vídeos de archivo que incluyan escenas referentes al tema sobre el que estás hablando.
Existen distintas bibliotecas que te permiten descargar este contenido de forma gratuita:
- Unsplash: Encontrarás más de un millón de fotos gratuitas en alta definición organizadas en distintas categorías. Las fotografías gratuitas las podrás descargar y utilizar bajo la Licencia Unsplash.
- Pexels: Es otra biblioteca en la que encontrarás cientos de fotografías y vídeos de stock libres para descargar y utilizar en tus vídeos de YouTube bajo la Licencia Pexels.
- Videvo: Que contiene una gran variedad de vídeos de stock, tanto gratuitos como premium. Dependiendo del vídeo podrás descargarlo en distintas resoluciones e incluso en formato vertical, para utilizar en otras redes sociales.
Sin embargo, debes tener en cuenta que todo en exceso es malo. Por lo que no debes abusar de los vídeos o los imágenes de archivo a la hora de crear contenido de calidad para un canal de YouTube.
Si en tu vídeo vas a mostrar tu pantalla o una presentación con diapositivas, no es necesario utilizar recursos externos adicionales.
Hablar de forma clara y concisa
Es importante que te asegures de hablar de forma clara y concisa para que tus vídeos sean fáciles de entender. Evita utilizar términos técnicos o aclaraciones innecesarias y utiliza pausas adecuadas para ayudar a tu audiencia a seguir el contenido.
Trata de mirar siempre al objetivo de tu cámara y hablar con total naturalidad, utilizando el tono adecuado. Piensa que detrás de la cámara hay una persona y te estás dirigiendo a ella.
Como te he explicado antes, no es necesario que leas ningún texto ni guión y, en la medida de lo posible, evitar utilizar un sistema de telepromter para leer en la pantalla, ya que queda antinatural y causa muy mala impresión sobre tí.
Dependiendo de la temática de tu canal, deberás utilizar un tono más desenfadado o más formal en la grabación de tus vídeos y es aconsejable mantenerlo en toda la estructura de tu canal, para que te identifiquen con él.
Evita siempre utilizar expresiones o palabras malsonantes, conflictivas o prohibidas en las normas de la Comunidad de YouTube. De esta manera evitarás problemas con la monetización de tu canal e incluso el cierre del mismo.
Editar y producir de forma profesional
Asegúrate de editar y producir tus vídeos de manera profesional para que se vean atractivos y profesionales. Esto incluye utilizar música y efectos de sonido adecuados, así como una buena iluminación y una calidad de imagen excelente.
Lógicamente, la calidad de la imagen y del sonido va a depender directamente de los equipos que utilices para hacer la grabación. Si quieres crear contenido de calidad en YouTube para convertirlo en un negocio y monetizarlo, de una u otra forma, deberás de invertir algo en comprar una buena cámara, un buen micrófono y unas luces adecuadas.
Si necesitas una orientación sobre esto, puedes echar un vistazo a los equipos que yo te recomiendo y que utilizo a diario para crear mi contenido.
Por otro lado, a la hora de editar tus vídeos también debes poner todo tu empeño. Puedes utilizar distintas herramientas para hacerlo, gratuitas o de pago:
- Movavi: Herramienta semi-gratuita, con una curva de aprendizaje muy sencilla, que te permite editar tus vídeos fácilmente. El problema con ella es que todos los packs de títulos o efectos te los venden por separado, por lo que necesitarás invertir un poco más. Sin embargo, puedes comprar la licencia para toda la vida por muy poco dinero.
- Davinci Resolve: Esta herramienta es gratuita, aunque su curva de aprendizaje es algo más compleja y requiere más práctica para utilizarla bien. También tienes posibilidad de comprar plantillas de títulos, transiciones o efectos desde otros marketplace.
Conclusión
Crear contenido de calidad para YouTube es la mejor forma de asegurarte la atención, interacción y retención de tu público en tus vídeos.
Esto, va a hacer mejorar, de forma directamente proporcional, la el CPM y la tasa de rebote de tus vídeos, lo cual, sin duda, redundará en el aumento de la monetización de tu canal, bien a través del YouTube Program Partner o de cualquier otra forma externa.