Si te habías preguntado cómo recibir donaciones en youtube o cómo donar en youtube en vivo gratis, al contrario de los que muchos puedan pensar, para recibir donaciones en un canal de YouTube no necesitas formar parte del programa de socios de YouTube y, por tanto, tampoco cumplir ningún requisito.
¿Qué hacer para recibir donaciones?
Para poder recibir donaciones en YouTube, lo único que debes hacer es crear una cuenta de PayPal, habilitar las donaciones, y facilitar el enlace a tu audiencia, así de sencillo.
Sin embargo, puedes valerte de otras herramientas para mejorar la experiencia de usuario, activar las alertas durante tu streaming, etc.
Crear una cuenta de PayPal
El sistema más frecuente que la mayoría de youtubers utilizan para donaciones, es a través de PayPal: una plataforma de pagos segura y accesible desde la mayoría de países.
Crear una cuenta en PayPal es gratis y solo te llevará unos cuantos minutos. Dependiendo del país en el que residas, tu gobierno obligará a que cumplimentes unos datos y otros, además de las medidas de seguridad que la propia plataforma tiene implementadas para evitar que puedan robarte tu dinero.
Cuando tengas tu cuenta de PayPal, no solo podrás recibir donaciones en tu canal de YouTube, sino que también podrás enviar donaciones a otros canales, pagar compras o incluso cobrar por tus servicios.
Crear enlace para recibir donaciones
La forma más simple de recibir las donaciones en tu canal de YouTube es crear un enlace, que después facilitarás a tus suscriptores, y que les llevará directamente a una página de pago de PayPal, a través de la cual podrán donarte la cantidad que quieran.
Para ello únicamente debes ir a la página de configuración de donaciones de PayPal y allí configurar los parámetros que te pidan, como la moneda, tu logotipo, etc.
Una vez cumplimentado el formulario, te aparecerá en la pantalla tu enlace de donaciones y un código QR. ¡Ya puedes compartirlo con tu audiencia para empezar a recibir donaciones!
Recibir donaciones con StreamElements
Otra opción para recibir donaciones en tu canal de YouTube, un poco más elaborada, es mediante una plataforma de terceros, StreamElements.
Lo bueno de utilizar esta plataforma es que te permite la creación de alertas durante un streaming en tu canal, de tal manera que cuando alguien realice una donación, todos verán eun aviso en su pantalla, anunciando que un usuario ha hecho una donación a tu canal.
Este método es quizás el más utilizado por los youtubers, ya que cuando alguien rompe el hielo y hace un donación a tu canal, anima a que otros espectadores vayan a hacer lo mismo.
Para empezar, deberás crear una cuenta dentro de StreamElemens. Es una plataforma gratuita.
La forma más rápida de hacerlo es identificándote con la cuenta de tu Canal de YouTube, ya que de esta manera, la plataforma conectará ambas APIs y podrá sincronizar las alertas.
Una vez dentro, solo tendrás que ir hasta el menú izquierdo y elegir Ingresos > Configuración de las donaciones. Ahí deberás la dirección de email con la que registraste al crear tu cuenta de PayPal y, posteriormente, dar el botón que pone Conectar.
No olvides después cumplimentar todos los pasos que hay debajo para poder personalizar tu página de donaciones para tu canal de YouTube.
StreamElements te facilitará otra dirección para recibir donaciones a través de ellos. Esta dirección es distinta a la que te hubiera podido dar PayPal en el método anterior. Por tanto recuerda facilitar a tu audiencia únicamente una de las dos direcciones, para que no se lien.
En el vídeo te explico todos los pasos para poder hacerlo.
¿Cuánto cobra YouTube por donaciones?
YouTube NO COBRA NADA por las donaciones, porque no participa en el proceso. La donación no se hace a través de YouTube, sino a través de PayPal.
Ten en cuenta que, tanto en un método como en el otro, la donación va a parar a tu cuenta de PayPal y ellos se quedarán una comisión de la cantidad que te han donado (un porcentaje más una cantidad fija adicional).
Si vives en Estados Unidos, puedes optar por crear en PayPal un sistema complementario de micropagos, cuyas comisiones son un poco inferiores.
Conclusión
Recibir donaciones en YouTube son otra forma de ganar dinero con un canal, y en realidad es algo que puedes implementar en cualquier momento, sin necesidad de llegar a los 1000 suscriptores, ni a las 4000 horas de visualización. Se trata de un método que no pasa por las manos de YouTube y, por tanto, no se quedan ese 30% de comisión que te cobran, por ejemplo, en los Superchats o en las Membresías.