¿Has escuchado hablar de Elgato Wave Link? Si eres creador de contenido, seguramente estés familiarizado con la marca “Elgato” y tengas un lío tremendo entre los nombres de sus productos, porque muchos de ellos llevan la denominación Elgato Wave.
En este post, te explico qué es Elgato Wave Link y cómo conseguirlo GRATIS.
¿Por qué Elgato Wave?
Elgato Wave es la denominación que la empresa Corsair ha asignado a todos los productos que tienen en el mercado y que están relacionados con el sonido, como micrófonos, interaz de audio, software, soportes para micrófono, etc.
Sin embargo, aunque el nombre del producto comienza igual, al final incluye el elemento diferenciador:
¿Qué es Elgato Wave Link?
Elgato Wave Link es el nombre que le ha puesto la marca a este software propio, disponible tanto para Windows como para Mac.
Básicamente se trata de una mezcladora digital, multicanal, en la que puedes ir añadiendo distintas fuentes de audio, conectadas a tu equipo, y sacarlo todo junto en un único canal. La gracia de este software es que te permite controlar el nivel de volumen de cada fuente de forma individual.
Ten en cuenta que, muchas de las plataformas de streaming que existen en la actualidad (StreamYard, Restream, Melon, evmux…) únicamente te permiten elegir una fuente de entrada de audio al directo, por lo que Elgato Wave Link te permite solventar esta carencia.
De esta forma, por ejemplo, podrás conseguir la mezcla de tu micrófono + la música de fondo de Spotify, cada una con el nivel de volumen que desees.
¿Cómo funciona Elgato Wave Link?
El funcionamiento de Elgato Wave Link es bastante sencillo.
Entradas de audio
Al instalar el software en tu computadora, se añadirán automáticamente varios canales de audio ficticios (virtuales).
Después tendrás que ir hasta la configuración avanzada de audio de tu sistema operativo y decirle a qué canal virtual de Wave Link quieres que envíe el sonido de cada programa.
Por ejemplo, el sonido de la aplicación Spotify debería enviarlo al canal virtual llamado “Wave Link Music“. O en sonido de tu navegador, debería enviarlo al canal virtual llamado “Wave Link Browser“.
Cada canal virtual corresponde con una columna de la imagen anterior y en cada uno de ellos tienes dos niveladores de volumen independientes: uno para la mezcla de tu monitoreo, y otro para la mezcla de envías al streaming.
Salida de la mezcla
La mezcla resultante saldrá por dos canales nuevos, de forma simultánea:
Filtros para Elgato Wave Link
Además de todo lo anterior, cada canal virtual permite que le añadas efectos de sonido, tanto los que Elgato pone a tu disposición como de terceros.
Esto es ideal, por ejemplo, para añadir supresores de ruido o ecualizadores al canal de tu micrófono, que mejorará notablemente el resultado final.
¿Cómo conseguir Elgato Wave Link?
Se trata de un software gratuito, que está a disposición de todo el mundo y puedes descargar desde el sitio oficial de Elgato.
Sin embargo, debes tener en cuenta que, aunque lo instales, el software solo va funcionar si tu ordenador reconoce que tienes conectado un dispositivo de entrada de audio de Elgato.
Es decir, actualmente necesitarás tener uno de estos:
Ten en cuenta que el software no funciona con Elgato Wave DX, ya que este micrófono no se conecta directamente a tu ordenador por USB, sino que necesitas conectarlo con un cable XLR a una interfaz de audio (de cualquier marca), por lo que tu computadora no es capaz de reconocer qué micrófono es el que tienes conectado a esa interfaz de audio.
Una vez ejecutado el instalador, lo único que debes hacer es seguir todos los pasos que te va diciendo el propio software (incluso desconectar el dispositivo y volverlo a contactar cuando te avise).
En pocos minutos tendrás listo en tu equipo Elgato Wave Link, listo para mezclar tu audio y disfrutar de una experiencia inigualable.
Conclusión
Elgato Wave Link es un software de alto valor, muy intuitivo y fácil de utilizar, especialmente pensado para creadores de contenido que necesitan obtener una única fuente de audio con varios canales mezclados entre sí.
Si quieres multiplicar la experiencia, puedes utilizar las perillas de Elgato StreamDeck + para regular el nivel de volumen de cada canal virtual de forma individual, o intercambiar el sonido que entra en tus auriculares entre el monitoreo y el streaming, etc.
En definitiva, si tienes uno de los artículos que te he mencionado antes, no dejes de utilizarlo ahora que ya sabes qué es Elgato Wave Link.